Bienvenida al blog:

Hola!!! Te brindamos una calurosa bienvenida:

Esperamos que disfrutes de este blog y que sea de gran utilidad para tí y tus amigos.
Aquí no sólo encontrarás información muy útil sobre biología de la célula, sino que tambien verás temas de actualidad; videojuegos, películas, música recomendada y mucho más.


15 de oct. de 2010

Capítulo VII: Organelas no membranosas:

Las organelas son estructuras que se encuentran al interior de la célula y se especializan cada una en una tarea en particular, tienen una forma y unas funciones especializadas bien definidas y diferenciadas.

No todas las células eucariotas contienen todos los organelos al mismo tiempo, pues aparecen en determinadas células de acuerdo a sus funciones.

Podemos agruparlas en dos grandes grupos: las no membranosas y las membranosas.

Organelas no membranosas:

En este conjunto encontramos estructuras pequeñas, sin ningún tipo de membrana, de orden más sencillo, pero aún así importantes en los procesos celulares. Los ribosomas, los proteosomas, el citoesqueleto y el citosol hacen parte de este grupo.

*Ribosomas:   
- Son complejos moleculares encargados de sintetizar proteínas.
- Sólo son visibles al microscopio electrónico, debido a su reducido tamaño. Se observan como estructuras redondeadas. 
- Se encuentran en todas las células (excepto en los espermatozoides).    
- Se elaboran en el núcleo pero desempeñan su función de síntesis en el citosol.   
- Se asocisan al retículo endoplasmático rugoso, y son los responsables de darle dicha apariencia.
- Son los encargados de la síntesis de proteínas, proceso conocido como traducción. Transportan el ARN desde el núcleo hasta el Retículo endoplasmatico rugoso, enrollandose a este ARN, semejantes a un yo-yo.

*Proteosomas:
- Es un sistema enzimático multiproteico grande presente en todas las células eucariotas.
- Es el encargado de la degradación de proteínas citosólicas, este proceso se conoce como proteólisis.
- Mecanismo muy importante por el cual las células controlan la concentración de determinadas proteínas.

 
*Citoesqueleto:
- Es un entramado tridimensional de proteínas que provee el soporte interno para las células.
- Está conformado por 3 estructuras encargadas de dar forma y vigor a la célula y que intervienen  en los fenómenos de movimiento y división celular: los microtúbulos, los microfilamentos y los filamentos intermedios.


  • Los microtúbulos: Son estructuras tubulares de 25 nm. de diámetro que se originan en centros organizadores, están formados por tubulina e intervienen en procesos de desplazamiento de vesículas, movimiento de organelas y en la división celular (mitosis) pues forman el huso mitótico.

  • Los microfilamentos: Tienen un diámetro entre 5-9 nm, formados por una proteína globular llamada actina, permite la formación de seudópodos, el mantenimiento de la morfología celular y en la citoquinesis, forma el anillo contráctil que divide la célula en dos.

  • Los filamentos intermedios: Filamentos de proteína fibrosa de unos 12 nm. de diámetro, lo conforman una gran gama de proteinas como la citoqueratina, la vimentina, la desmina y la proteínas fibrilares acídicas de la glia, esto depende del tejido en que se hallen. Su función principal es la organización de la estructura tridimencional interna de la célula, también participa en algunas uniones intercelulares conocidas como desmosomas.



*Citosol:
- Es un gel viscoso organizado por las fibras citoesqueléticas.
- Está compuesto por líquido acuoso celular, electrolitos y proteínas libres.
- Equivale a lo restante del citoplasma, cuando no se toman en cuenta el resto de organelas membranosas y no membranosas.