Una característica de las membranas es su alta selectividad, que les permite actuar como agentes de separación específica de sustancias de distinta índole química; es decir, la posibilidad de permitir la permeabilidad de ciertas sustancias pero no de otras.
Tipos de transporte:
La Célula transporta gran cantidad de elementos y sustancias, las cuales agruparemos en tres grandes conjuntos:
En el primero de ellos, encontramos pequeños solutos o micromoléculas. Esté puede darse de dos maneras: como transporte pasivo o como transporte activo.
* El transporte pasivo se presenta a favor del gradiente electro-químico, por lo que no requiere gasto de energía. Se divide a su vez en tres clases:
-Difusión simple: Se movilizan sustancias no polares de bajo peso molecular. Su mayor ejemplo son los gases, como el O2 y el CO2.
- Difusión facilitada: Se movilizan sustancias polares sin carga, como la glucosa, gracias a la presencia de una proteína facilitadora.
- Canales iónicos: Activa canales de entrada y salida de elementos cargados, como Na+, K+, Cl- ; puede ser activado de dos maneras:
- Por voltaje: Se activa por percepción de diferencia en el gradiente eléctrico.
- Por mensajero: Se moviliza el ión en cuestión, pero no la molécula de señalización.
* El transporte activo es el que se da en una o varias moléculas en contra del gradiente electróquímico y requiere gasto de energía. Puede ser de dos clases:
- Transporte activo primario: Transporta moléculas a expensas de la energía proveniente de la hidrólisis de ATP. Como algunos ejemplos tenemos la ATPasa Na+/K+, ATPasa Ca++ y la ATPasa H+.
- Transporte activo secundario: Energía disponible a partir del movimiento de un primer soluto a favor del gradiente, usada para movilizar un segundo soluto en contra del gradiente. La vía Glucosa/ Na+ y la vía Aminoacidos/Na+ son característicos de este tipo de transporte.
En el segundo grupo tenemos el transporte de agua. Este proceso es conocido como ósmosis.- Transporte activo secundario: Energía disponible a partir del movimiento de un primer soluto a favor del gradiente, usada para movilizar un segundo soluto en contra del gradiente. La vía Glucosa/ Na+ y la vía Aminoacidos/Na+ son característicos de este tipo de transporte.
La ósmosis es el movimiento de agua de una región de baja concentración de soluto a una de mayor concentración . La presión osmótica es la fuerza ejercida por los solutos que hace posible el paso del solvente. Tiene mucha importancia en la fisiología de todos los organismos vivos, pues contribuye a la regulación del volumen celular. Según la concentracion de solutos puede ser isotónica, hipertónica o hipotónica.
En el tercer y último grupo encontramos grandes solutos o macromoléculas.Es el grupo más complejo y por eso lo dividiremos en dos etapas, la etapa de entrada y la etapa de salida.
La etapa de entrada puede darse de dos maneras: endocitosis y fagocitosis.
- Endocitosis:
- Se da en todas las células nucleadas.
- Permite la captacion de líquidos y nutrientes.
- Hay participación del citoesqueleto.
- Generalmente participan proteínas de cubierta, como la clatrina, la caveolae y los coatómetos.
- Puede o no involucrar receptores de membrana.
- Se forman pequeñas vesículas, menores de 0.2 micrómetros de diámetro.
- Puede ser endocitosis simple o endocitosis mediada por receptor.
- Es exclusiva de células fagocíticas, como macrófagos, dendríticas y neutrófilos.
- En organismos eucariotes pluricelulares cumple la función de defensa inmunológica, mientras que en los eucariotes unicelulares cumple función nutricional.
- Realiza cambios en el citoesqueleto.
- Entran partículas grandes, mayores de 0.5 micrómetros de diámetro.
- Exocitosis constitutiva:
- Es realizada por todas las células, en contraposición a la endocitosis simple.
- Libera desechos intracelulares.
- Sólo la ejecutan algunas células de tipo glandular, hormonal o células excretoras.
- Se requiere una señal o estímulo para llevarse a cabo.
- La realizan los eosinófilos y los mastocitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario